lunes, 3 de octubre de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL RESULTADO DEL PLEBISCITO EN COLOMBIA.

Por: Jorge Arturo Abello Gual.

El resultado del plebiscito en Colombia, en el cual ganó el NO al apoyo sobre el acuerdo de paz firmado en la Habana, sin duda fue sorpresivo para todo el país y el mundo. Sin embargo, las razones del por qué se dio este resultado no dejan de ser interesantes desde todo punto de vista. A continuación me permito exponer algunos puntos relacionados con los resultados:

RESULTADO SORPRESA
Nadie en Colombia, ni siquiera la oposición esperaba que  ganara el NO en la refrendación de los acuerdos de La Habana. 
Por una parte el Gobierno planteó una respuesta interesante llamando a la UNIDAD POLÍTICA, para evitar la polarización, y aminorar su derrota. La UNIDAD POLÍTICA busca el diálogo con los principales exponentes del NO, y tratar de darle una salida al proceso de paz. Es precisamente la exclusión de la oposición y la política del Gobierno de no tener en cuenta los puntos diversos en el acuerdo, que generó una polarización tal que lo llevara a perder en las urnas lo que había avanzado en el proceso de paz con las FARC.
Ni el Gobierno, ni la oposición tenían un plan preparado para el resultado que dijo NO. Sin embargo, hay que abonar que ello no desencadenó ninguna acción violenta por parte de las Farc, tal vez por la misma sorpresa que el resultado generó.

EL NO, TAMPOCO ES EL FIN DEL MUNDO.
La reacción del Gobierno, de la oposición y de las Farc, fue admirable en todo sentido. El efecto del NO, a pesar de mostrar polarización va a favorecer a la unidad, porque en definitiva, tendrán que sentarse a ponerse de acuerdo todos. Si hubiera ganado el SI, Colombia enfrentaría una ejecución del acuerdo con gran oposición y los únicos felices serían el Gobierno y las Farc.
La gran victoria que deja este resultado, es que a pesar de que no exista un acuerdo refrendado, sigue el cese bilateral de hostilidades, las Farc afianzaron su voluntad de paz, y todos, Gobierno, Farc y opositores, buscaran una forma de llegar a un acuerdo, y por eso, es que existe esperanza, nadie se ha muerto y seguimos en la lucha por buscar una paz verdaderamente acordada.
El trabajo que se hizo para negociar los acuerdos y redactarlos, no es una tarea perdida, al contrario, es el insumo para revisar, repensar y hacer uno mejor.
Insisto, lo más importante de todo lo que pasó, es que nadie se puso bravo y se paró de la mesa del diálogo y se fue a pelear la guerra otra vez.

DE LA CARRERA, SOLO QUEDA EL CANSANCIO.
El Gobierno apresuró en este año todo lo que tenía que ver con el acuerdo de paz, este era el año para cerrar todos los acuerdos, para cerrar todos los tratos y obtener el único resultado glorioso que se propuso el Presidente Santos.
De esta forma, se aceleró la negociación, se aceleró la elaboración del acuerdo, se celebró antes de tiempo, y como resultado se obtuvo: que se perdió el plebiscito por la paz. Se buscó que en menos de un mes,  el país asimilara el contenido de los acuerdos de más de 200 páginas. Unos acuerdos que contienen un cúmulo de concesiones a las Farc que no son fáciles de entender, pero sí muy fáciles de tergiversar.
La carrera para celebrar un acuerdo generó que se dieran muchas concesiones a las Farc que la gente no pudo asimilar y que por tanto rechazó. Y la carrera por hacer refrendar los acuerdos en el menor tiempo posible, con un tiempo de estudio menor a un mes, le pasaron factura a todos los esfuerzos del Gobierno, a todos los esfuerzos de la maquinaria política, a todo el grupo negociador y todos los partidarios del SI.
Hoy todos están cansados, y la confianza se perdió, no hay un triunfo por qué celebrar, y aún no se ha llegado a la meta.

EL VOTO VENCIÓ POR PRIMERA VEZ LA MAQUINARIA.
Sin lugar a dudas, la disparidad entre la campaña del Gobierno hacia el SI, respecto de la campaña por el NO, era más que evidente. La maquinaria y la mermelada se volcaron con fuerza a un resultado arrasador por el SI, tanto que nunca se contempló que pudieran perder.
Es la primera vez que se pudo ver que la aparente minoría venciera a las mayorías, a pesar de existir una gran polarización. Siempre la maquinaria, los medios de comunicación y las encuestas definían anticipadamente los resultados de una votación.
Ayer 2 de Octubre de 2016 por primera vez el voto popular derrotó a las encuestas, al Gobierno, a la maquinaria, a la mermelada, a los noticieros y a los demás medios de comunicación que ya pronosticaban el SI como vencedor.
Es una señal que todo debe cambiar, y que Colombia no aguanta más manipulación, ni del Gobierno, ni de los medios, ni de las encuestas, sobre todo cuando se rompe la confianza y se deja la impresión de lo que se está haciendo huele mal.

¿QUIEN GANÓ?
Pienso que el pueblo se resistió a un resultado que habían pronosticado ya todos los medios y las encuestas y por eso, ganó la democracia.
Ganó la unidad, porque no se impuso la visión del Gobierno y de las Farc de un acuerdo de paz. Ahora se debe dialogar con los otros que no estaban de acuerdo con todo lo que se hizo.
Ganó la paz, porque no habrá paz verdadera en un ambiente de oposición. La paz debe darse en el consenso y no en polarización.
Ganó la paz, porque todas las partes reafirmaron que querían la paz a pesar de las diferencias, y nadie se paró de la mesa enojado, para seguir peleando en la guerra.

¿QUIEN PERDIÓ?
La arrogancia del Jefe de Estado y la maquinaria política, perdieron su confianza y su afán de alcanzar todo a cualquier precio.
Perdió la confianza de la comunidad internacional en el proceso de paz de Colombia. La comunidad internacional no va a entender fácilmente por qué en Colombia perdió un plebiscito para buscar la paz. No se podrá comprender por qué SI queremos la paz, pero que no en esas condiciones. Ni tampoco se podrá entender que el plebiscito por la paz lo perdió el Gobierno por todos los errores que cometió.
Se perdió mucho tiempo trabajo y recursos, porque se tendrá que volver a negociar el acuerdo, y la meta que ya estaba cerca, hoy vuelve a retrasarse, no por culpa del pueblo colombiano, sino de los errores que se cometieron al excederse en las concesiones, al querer todo rápido, y al desestimar a la oposición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS



LA PAZ DE SANTOS NO ES LA PAZ DE COLOMBIA.
¿QUÉ ES BLINDAR JURÍDICAMENTE LOS ACUERDOS DE PAZ DE LA HABANA?
LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA.
DIEZ ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PAZ
LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PROCESO DE PAZ.
LA POLARIZACIÓN DEL PAÍS POR EL PLEBISCITO DE LA PAZ, ES UN DEBATE ABSURDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA ADMINISTRACIÓN DESLEAL EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. EL CASO DE INTERBOLSA.

1Por: Jorge Arturo Abello Gual.      C ontactanos: georabello@hotmail.com  VER  TAMBIÉN VIDEO: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO, HU...